jueves, 20 de mayo de 2010

¿Todo el día tienes sueño?


PueblaHoy.- El sueño es vital para reponer energía, realizar funciones metabólicas y poder rendir durante el día, y aunque no todas las personas tienen la necesitad de dormir las mismas horas, por lo general se debe dormir entre 7 y 8 horas diariamente, aunque esto también depende de la edad, los recién nacidos y adolescentes duermen más por los procesos biológicos del crecimiento que se están desarrollando, y las personas adultas mayores duermen mucho menos tiempo.

Sin embargo, muchas personas no pueden mantenerse bien despiertos durante el día, a esto se le conoce como somnolencia excesiva diurna (SED) y es la incapacidad de mantenerse despierto o alerta durante el día.

Las personas con mayor riesgo de presentar (SED), son alrededor del 92% de los que tienen sobrepeso, el 32% de los que trabajan turnos rolados, los estudiantes de secundaria y preparatoria, (en los que se ha visto que de 7 a 11 de la mañana no pueden aprender debidamente), los que tienen trastornos diversos del sueño que entre los mexicanos son un 40% y más o menos el 46% de las personas que tienen trastornos psiquiátricos.

Este padecimiento se caracteriza por una tendencia a quedarse dormido en situaciones o lugares inapropiados o cuando no se desea, como por ejemplo, durante una cena, en el trabajo o peor aún mientras se maneja un auto, (cerca de un millón de muertes al año son ocasionadas por desatención del conductor.

Es importante destacar que el cansancio físico la fatiga o pérdida del alerta mental no siempre deben se catalogados como SED, si lo que hay es una excesiva necesidad en la cantidad de sueño, la enfermedad se denomina Hipersomnia.

La causa más frecuente de la SED es la disminución del tiempo ideal de sueño, sin embargo no es la única. Otros factores que la generan son: la Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) que es cuando la persona deja de respirar por al menos un periodo de 10 segundos, las alteraciones del sistema nervioso central como por ejemplo una migraña o epilepsia del lóbulo temporal, que afectan el funcionamiento de los sistemas involucrados en la generación del sueño y de vigilia.

Los índices de la SED se han incrementado de forma importante en los últimos años en la población mundial. Esto se debe a diferentes factores, uno de los cuales es el estilo de vida que se lleva, pues induce a tener una inadecuada higiene de sueño, que es cuando no se tienen buenos hábitos al dormir como: no dormir al menos 8 horas diarias (que es el tiempo recomendado para que el cuerpo se recupere), uso de estimulantes previos al sueño, abuso del alcohol, ejercitarse menos de 3 horas antes de ir a la cama, ambientes inadecuados para dormir (luz excesiva, ruido, malas posturas, etc.) y hasta como síntoma de alguna otra enfermedad.

De la misma manera, la mala alimentación en nuestro país ha provocado un aumento en los índices de sobrepeso y obesidad, problemas que hacen más susceptible a la población de desarrollar el trastorno de sueño más frecuente: La apnea obstructiva del sueño se presenta entre el 40% y el 70% de estos pacientes, y en más de la mitad de ellos, existe un síndrome metabólico, corriendo además el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Ante esta situación el Dr. Alejandro Nenclares, Médico Cirujano General egresado de la Universidad La Salle, con especialidad en Psiquiatría, certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría A.C. y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz comentó “El sueño no es un lujo sino una necesidad, pues el dormir le permite al cuerpo recuperarse de una manera adecuada y en la actualidad −por el estilo de vida con jornadas laborales prolongadas y horarios irregulares−, han incrementado los problemas del sueño, entre la población”.

A nivel socioeconómico podemos mencionar que a principios del milenio, alrededor del 15% de la población económicamente activa labora bajo un régimen de turnos rotatorios y se calcula que para finales del 2010 la cifra aumente a 40%. Si esta proyección se cumple, los problemas de salud y los riesgos de accidentes derivados de las alteraciones de sueño tendrán un impacto negativo considerable.

El especialista en sueño señaló que no respetar las horas de sueño coloca a los individuos en un riesgo mucho mayor de contraer otras enfermedades como ansiedad, depresión, trastornos cognitivos y trastornos de conducta o de verse envuelto en accidentes viales o laborales que pongan en riesgo su vida. Por el contrario, armonizar y adecuar el tiempo de descanso a nuestras actividades cotidianas es la fórmula para alcanzar una vida más saludable.

Para el tratamiento de la SED, el Dr. Nenclares recomienda tomar una siesta a medio día, respetar los horarios de sueño y en caso necesario y con la recomendación médica de un especialista “Utilizar un fármaco que mejore la vigilia en los pacientes y disminuya significativamente los ataques de sueño y les devuelva la funcionalidad cotidiana. Una alternativa eficaz es el uso de modafinilo el cual actúa segura y efectivamente en las zonas del cerebro que regulan la vigilia normal”. Esta sustancia no tiene efectos secundarios graves, además de no afectar la capacidad de dormir de los pacientes cuando el sueño fisiológico es necesario.



extraído de: http://cronica.com.mx/especial.php?id_nota=507257&id_tema=1146

No hay comentarios:

Publicar un comentario